martes, 14 de junio de 2011

La primera respuesta de la filosofía,según Tales.


El nacimiento de la filosofia no nos presenta un SALTO explicativo o conceptual tan significativo. Tales tiene el merito de formularse la pregunta y ensayar una respuesta que no tiene ni la forma ni el contenido del MITO.La búsqueda del fundamento lo conduce a algo que tiene que estar en la misma realidad, algo de los que todos los reciben el ser y a lo que irremediablemente regresan.Para Tales ese elemento primordial es el agua.
La realidad hoy ha estado ahí ante los ojos de los hombres, durante cientos de siglos: contemplada, temida ,cantada, poblada de seres místicos y de fantacia ingobernables , lejana. fueron los griegos los que primeros en verla con una nueva mirada,los primeros en administrarse,sentirse perplejos, formularse interrogantes... y comenzar a RESPONDER.
la respuesta de Tales puede parecer simple o aun ingenua pero un Filoso contemporáneo observa que su respuesta apesar de ser elemental y mal fundada en el fondo no se aleja mucho de las teorias mas modernas acerca de la constitucion de la materia,segun la cuales el átomo mas elemental y en ese sentido a base de todos los demas, es el átomo de hidrógeno el cual constituye las 2/3 partes del agua.
Es importante destacar dos elementos esecenciales
A: la afirmación de Tales esta despojada de elementos miticos o fantásticos: El AGUA no es un DIOS, es un elemento que logra UNIR toda la realidad. TODO, apesar de la multiplicidad se reduce a una cosa a un solo principio EL AGUA.
B: aunque el agua es un elemento "material", debe tomarsela como una sustancia primordial como algo fundamentalmente animado o animante algo dotado de VIDA y a la vez capas de otorgarla.

ESTE ES EL PRIMER PASO DE LA FILOSOFIA: ESTE ES SU ORIGEN Y SU PUNTO DE PARTIDA

Biografía de Tales de Mileto.

Tales de Mileto fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se le considera el primer filósofo de la historia de la filosofía occidental, y fue el fundador de la escuela jónica de filosofía, según el testimonio de Aristóteles. Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio astrónomo), y habría tenido, según una tradición antigua no muy segura, como discípulo y protegido a Pitágoras. Fue además uno de los más grandes matemáticos de su época, concentrándose sus principales aportes en las bases de la geometría.




El saber científico,vulgar y filosófico.

Que es el saber?

Es conocer la verdad, poseerla, saborearla intelectualmente.

El hombre tiende al saber porque posee una facultad, la inteligencia, que está hecha para saborear la verdad, pero hecha a imagen de Dios, posee una capacidad infinita para la verdad. Por eso, nunca se sacia de conocer.

Saber vulgar:

Es el conocimiento desordenado y confuso basado en los sentidos o en la experiencia.El Saber vulgar es el que toda la gente conoce empíricamente o por transmisión oral de generación en generación

Supongamos este fenómeno: un rosal se ha secado. ¿Qué sabe acerca de esto un campesino? Sabe que no ha llovido ni lo ha regado. Y la experiencia le muestra que una planta sin agua se seca. Tiene un conocimiento vulgar de este hecho.

Saber científico:

Es el conjunto ordenado de conocimientos ciertos de las cosas por sus causas inmediatas. El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el por qué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.

Sobre este mismo fenómeno, ¿qué sabe un ingeniero agrónomo? Sabe que las sales que nutren la planta no han podido pasar por ósmosis a las vellosidades de la raíz, porque necesitaban estar disueltas y no ha habido agua. Es decir, conoce la causa inmediata. Tiene un conocimiento científico.

Saber filosófico:

Es el que pretende profundizar en el conocimiento de todas las cosas, llegando hasta sus causas más elevadas y últimas. Es la sabiduría humana por excelencia. Muchas veces empleamos la palabra filosofía para referirnos a la forma de pensar de alguien, a la teoría que tiene sobre alguna cosa en concreto, pero para que sea filosofía y no una mera opinión, tal postura o forma de pensar debe estar argumentada, razonada, fundamentada. El nacimiento de la filosofía suele explicarse diciendo que supuso el paso del mito (relato fantástico) al logos (razón, pensamiento), supuso que algunos seres humanos dejasen de conformarse con las explicaciones míticas o religiosas que les habían enseñado sus mayores y empezasen a buscar una solución racional a los problemas que les planteaba la realidad. Precisamente, estas son las características del saber filosófico, que es racional, utiliza la razón para buscar las respuestas, que es crítico, no se conforma con la primera respuesta y que es sistemático, es decir, que busca la coherencia entre las ideas. Pensar por uno mismo, buscar por ti mismo las respuestas a tus preguntas es hacer filosofía. ¿por qué existe la muerte? ¿qué significa para mi?

En el mismo fenómeno anterior, del rosal que se ha secado, el filósofo no se conforma con saber la causa inmediata, busca también las causas últimas:

— El rosal antes crecía, daba flores... tenía vida.

— ¿Cuál era la causa de esa vida? Un principio vital que lo animaba.

— ¿En qué consiste la muerte? ¿Por qué muere el rosal?